top of page
Buscar
  • Foto del escritorBiomecanica Ciclismo

Dismetrías. ¿qué son y como afectan al ciclista?


Todos sabemos que nuestro cuerpo no es igual por un lado que por otro, igual que hay una pierna y mano dominante, existe un pie más ancho que otro y una pierna más larga que otra.


Cuando hablamos de diferencias de longitud de los miembros inferiores nos referimos a dismetrías, o disimetrías, según el especialista que nos trate.


Las dismetrías se pueden clasificar en dos grupos:

- Reales: cuando existe una diferencia real de longitud de segmentos óseos

- Aparentes: si la diferencia está ocasionada por componentes rotacionales o acortamientos musculares.


Las disimetrías NO se pueden diagnosticar de manera clínica, sino que se necesita de un especialista y una teleradiografía (radiografía de cuerpo entero) para medir los segmentos óseos uno por uno.


En marcha y carrera, cuando estamos ante una diferencia de longitud de miembros inferiores se suele `calzar’ la pierna corta con un 50-60% de la diferencia, dejando que el resto sea el cuerpo el que lo asimile.


En la bicicleta, al ser ésta un instrumento totalmente simétrico, si nos encontramos con una dismetría importante estamos ante un gran desafío.


Generalmente una dismetría genera una inestabilidad pélvica y por ende una sedestación inestable sobre el sillín, es decir, como si el ciclista “cojease” encima de la bicicleta.

Para llegar a lograr un buen rendimiento la pelvis debe moverse lo menos posible, para así poder transferir toda la fuerza al pedal, pero en el caso de ir muy inestable se pierde gran cantidad de potencia. Por lo que debemos siempre buscar un apoyo simétrico y estable sobre el sillín.


Pero ¿cómo se consigue si de verdad existe una dismetría? Existe varias formas de hacerlo, la más clásica es la colocación de alzas bajo el pedal, copiando así el tratamiento en la marcha, tratando de minimizar el “bailoteo” sobre el sillín. Aún que realmente, esta técnica no ha tenido todo el éxito que se preveía.


Cada vez más, cuando estamos ante una dismetría aparente, tratamos de derivar al profesional adecuado, para que pueda pautar ejercicios de potenciación, estiramientos y trate de reequilibrar la pelvis con técnicas manuales.


En el caso de tener una disimetría real con gran diferencia de longitud debemos individualizar cada caso, buscar posiciones que, dentro de los rangos óptimos, estabilicen la pelvis lo máximo posible.


Adrián Moro Muñoz

adrianmoro@entrenamientociclismo.com

www.biomecanicaciclismo.com

231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page