top of page
Buscar
  • Foto del escritorBiomecanica Ciclismo

¿ME SIRVEN LAS MEDIDAS DE UNA BICICLETA A OTRA?

Para los que nos dedicamos a la biomecánica es, quizás, la pregunta que más nos hagan durante los estudios. Y a ti, ciclista, seguro que alguna vez te ha surgido la duda. ¿La resolvemos?

“¿Estas medidas que me vas a dar luego las puedo poner en la bici de montaña?” “Cuando me compre una bici nueva con lo que coloque todo igual me vale, ¿verdad?” “¿Entonces estas medidas las puedo pasar a la bici que tengo en el rodillo?”. Ante estas preguntas yo siempre contesto de la misma manera: “sí y no”.


Sabemos que los cuadros de las bicicletas no son iguales, las marcas no tallan igual, y lo que en una determinada marca es la S en otra puede ser la M. No existe un consenso en cuanto al tallaje, por lo que podemos pensar que tampoco hay un consenso en cuanto a la fabricación y geometría de las bicicletas. Entonces, ¿cómo puede ser que traspasemos las medidas de una a otra?


Lógicamente, las medidas que se sacan en una bicicleta de nuestra talla, con los componentes idóneos y un buen posicionamiento van a variar muy poco en cuanto a las que coloquemos en otra bicicleta parecida en geometría, cuadro y componentes. Pero realmente esto es lo que menos se ve en el día a día, ya que la mayoría de los ciclistas buscan un cambio de cuadro (más aero o escalador que lo que llevaban anteriormente).


Veamos un ejemplo: dos bicicletas de MTB, doble suspensión (Spark y Epic), en talla M.


- Longitud de potencia igual

- Bielas son iguales

- También el ciclista nos trajo el mismo sillín en las dos bicicletas.

Realizamos el estudio biomecánico individualizado en cada bicicleta, según sus características fisiológicas, necesidades de posicionamiento y acorde a unos rangos estables, consiguiendo posiciones muy parecidas en ambas bicicletas. Pero entonces nos picó la curiosidad mientras medíamos las bicicletas. ¿Habrán variado mucho las medidas?, este fue el resultado:


- Retroceso de sillín 9mm mayor en Epic

- Altura de sillín 2mm mayor en Epic

- Distancia sillín-manillar 19mm en Epic

- Drop 28mm mayor en Spark


¿Cómo crees que habrían sido las sensaciones si este ciclista llevase las dos bicicletas iguales? La diferencia radica en esto, las sensaciones que el ciclista percibe, de comodidad, estabilidad, control y, finalmente, rendimiento. Esto es, precisamente, lo que se busca en un estudio biomecánico, y por ello es importante tener cada bicicleta ajustada de manera individual.


Adrián Moro Muñoz

adrianmoro@entrenamientociclismo.com

www.biomecanicaciclismo.com

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page